Los pájaros se juntan por su forma de volar

Muralistas autoconvocados en Chubut, en PASEO DEL MAR una propuesta artística que vuela y crece desde Playa Unión

PASEO DEL MAR: Una propuesta artística que vuela y crece desde Playa Unión. Otros 52 metros embellecen el espacio habitual de caminantes en la villa turística.

La idea surgió durante una charla informal. El entusiasmo de sus promotoras sumó a otras mujeres. Logró también el respaldo técnico de una impulsora de la difusión del mosaiquismo como alternativa de creación. Después vino el acompañamiento institucional de la Biblioteca Popular “Asencio Abeijón” y el proyecto siguió creciendo. A fines del año pasado se vivió la primera presentación. El resultado sorprendió a paseantes y visitantes de la villa balnearia y redobló el deseo de continuación entre sus promotoras originales. La convocatoria llegó a todo el país y a otros del continente. El trabajo no tuvo descanso. Apoyos de otro tipo se acercaron, en sintonía con la aspiración de reforzar el respeto, la solidaridad, el trabajo colaborativo, el orgullo de pertenencia, el compromiso y el trabajo hacia el bien común.
Con estos antecedentes se arribó a este fin de semana, durante el que se materializó el segundo tramo del proyecto con la inauguración de otros 52 metros lineales de los tradicionales muretes costeros de Playa Unión. El lugar, habitual espacio de caminatas y paseos, se embelleció con gaviotas reconstruidas mediante la técnica del mosaiquismo o unión de diferentes piezas sobre un soporte. La realización representó la continuidad de la primera entrega de ocho metros y abrió expectativas para su prolongación.

Origen y desarrollo

El proyecto original nació dos años antes de Marita Sánchez y Menena Pratolongo con la dirección técnica de la Arq. Florencia de Benito, quien mediante el dictado de clases “nos impulsó a trabajar y nos animamos a largarnos solas, siempre bajo su atenta mirada”, señalaron alguna vez sus alumnas.
Adoptada la decisión de la continuación, se hizo una convocatoria por las redes sociales, con el acompañamiento de la Biblioteca Popular Asencio Abeijón, que brindó visibilidad y el respaldo institucional necesario para quienes quisieran enviar sus gaviotas desde cualquier lugar del mundo.

Gaviotas voladoras

El éxito fue total. Volaron gaviotas desde Brasil, Uruguay y Chile y del resto del país. La nómina incluye a 26 lugres de Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, La Plata, Berazategui, Bernal, El Bolsón, Río Cuarto, Capitán Bermúdez, Reconquista, Rosario, Villa Ballester, Catamarca, Ing. Maschwitz, Ciudadela, Vicente López, Rio Gallegos, Río Grande, Venado Tuerto, Mar del Plata, Neuquén, Merlo, Parque Patricios, Pehuajó, Las Higueras, Castelli y Resistencia.
La respuesta tuvo otros efectos especiales: generó una red de personas curiosas e inquietas que aceptaron participar desinteresadamente en busca de un objetivo común: embellecer el espacio común.
Un gran grupo de amigas y colegas quedó consolidado y el 29 y 30 de noviembre de 2019 más de 50 mujeres colocaron los 52 metros lineales con las gaviotas enviadas desde diferentes latitudes en los muretes de Playa Unión, con su consiguiente fondo de cielo, mar, espuma, sol, crepúsculo, piedras y todo lo que muestra Playa Unión.

Conjunción de esfuerzos

Sus promotoras valoraron la desinteresada colaboración económica particular de familias de Playa Unión y el sector privado pesquero y el acompañamiento de otras entidades como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Biblioteca Popular Asencio Abeijón.
Por último, y como broche de oro, la jornada inaugural coincidió con una propuesta solidaria del sector de la Flota Amarilla de Puerto Rawson, que tomó la iniciativa, junto con autoridades estatales, de realizar la limpieza de playas durante este mismo día, involucrando a diversas organizaciones de la sociedad civil.
(22 de diciembre de 2019)


Fuente: https://www.facebook.com/groups/281127995858312/


Otras novedades

Calabazas y Mariposas

En la Escuela infantil nro 4 Distrito 17 de capital federal, se genera el primer lazo con la naturaleza, de manera simple y eficaz, acompasan el crecimiento con conciencia ambiental.

Incluir, Inclusión, Incluidos.

En un escenario en donde la sociedad despierta, de la sombría ausencia de interés, sobre la realidad de muchos, existen personas que se dedican a las tareas de re-conexión, orden y sanación social.

¿Biodegradables o Compostables?

Tomar conciencia del problema, generar una solución, aplicarla y difundirla. Un proceso que muchos emprendedores comprendieron y con tenacidad logran establecer una nueva manera de prosperar, aportando al planeta.