Salir en Libertad

Hay tareas silenciosas que son pilares en una sociedad. Poder revertir el rumbo equivocado en una persona es solo para héroes.

El coraje y la fuerza interna para cambiar de sendero, es solo para aquellos que encuentran el amor a sí mismos.

Alejandro Lastra, argentino oriundo del partido de San Martín en la provincia de Buenos Aires, ha tenido que esperar el momento oportuno para darle a su vida un camino diferente, a los 13 años tuvo que trabajar en una fábrica de zapatos, hizo el esfuerzo de estudiar por la mañana y trabajar por la tarde, pero después de un tiempo dejó el estudio, Se dedicó a la actuación por muchos años, titiritero, clown , actor y terminó su secundario a los 48 años,  luego se recibió de profesor de historia con orientación en sociales. Hoy trabaja como profesor en dos escuelas secundarias y es preceptor de  la secundaria en el Penal de José León Suarez en la provincia de Buenos Aires.

Su experiencia en el penal es riquísima, y abre su mundo para que conozcamos un poco de esa vida silenciosa que se lleva adelante en todas las comunidades.
En el penal hay muchos incentivos para que las personas encuentren otra mirada sobre el mundo, hay primaria, secundaria y universidad también colabora la Fundación Espartanos y hay talleres de oficio.

“Si hay algo que no deja de asombrarme es  el poder que tiene una persona de decidir cambiar su vida, encontrar una salida, tener una mirada del mundo; diferente. Se ve clarísimo el cambio de conducta desde primer año hasta tercero, la manera de hablar, la postura física, encuentran una manera más relajada de comunicación”. Relata Alejandro.
“Ellos sienten que el mundo los desprecia, van aflojando a medida que pasa el tiempo, van dejando ese recelo. Para ellos todo tiene un precio, hasta que logran darse cuenta que los estás ayudando sin querer nada a cambio. No tenemos un seguimiento de las personas que salen en libertad, no está permitido pasarnos los contactos, pero algunas veces te enteras si alguien sigue estudiando y se anotó en la universidad, eso nos incentiva muchísimo.

Pero en muchos otros casos, caen en el desamparo total, salen y ya no saben qué hacer, si hay algo que es un pedido a gritos es una política de contención para que todo el trabajo que se hizo no quede anulado y ésta persona vuelva a delinquir, porque no encuentra opciones en la sociedad. Muchos te manifiestan el miedo que les da salir en libertad.”

Alejandro también nos dice: “Las mujeres privadas de su libertad tienen una situación más compleja que los hombres, porque el hombre recibe la visita de sus mujeres y sus hijos, le llevan productos de primera necesidad. Pero sucede que a las mujeres no las visitan, en muchos casos hasta sus padres dejan de visitarlas, entonces carecen de todo, de contención y de objetos necesarios para la vida cotidiana que en casi todos los casos los acerca la familia. Por esto, el trato lleva mucho más trabajo para llegar a ellas.

En la vida fuera del penal te encontras de todo, quienes te dicen que hay que matarlos a todos, quienes se asombran de todo lo que sucede dentro.
Por haberlo vívido, te seguro que una persona tiene el poder de cambiar el rumbo. Si podes mostrarle que existe otra vida, que no todo es estar a la defensiva, que hay personas que te aceptan como sos, que crean en sí mismos.” agrega Alejandro " Que sientan que pueden confiar en el otro, algo necesario para crecer".

Gratitud de parte de todos los Faros Ale,  por tu trabajo maravilloso, por ser el mensaje.

Si queres escribirle a Alejandro podes hacerlo en: ale1solo@gmail.com

Si queres comunicarte con Argentina Faro podes hacerlo en Info@argentinafaro.com

Otras novedades

Calabazas y Mariposas

En la Escuela infantil nro 4 Distrito 17 de capital federal, se genera el primer lazo con la naturaleza, de manera simple y eficaz, acompasan el crecimiento con conciencia ambiental.

Incluir, Inclusión, Incluidos.

En un escenario en donde la sociedad despierta, de la sombría ausencia de interés, sobre la realidad de muchos, existen personas que se dedican a las tareas de re-conexión, orden y sanación social.

¿Biodegradables o Compostables?

Tomar conciencia del problema, generar una solución, aplicarla y difundirla. Un proceso que muchos emprendedores comprendieron y con tenacidad logran establecer una nueva manera de prosperar, aportando al planeta.